El lunes 30 de noviembre del 2015, se realizó en el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina la Primera Jornada Académica de Gobierno Abierto (GA).

La convocatoria contó con el patrocinio de la Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay y de importantes organizaciones internacionales como OEA ; CSO Regional de la Open Governmet Partnership (OGP), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), COLAM-OUI, HIVOS, NOVAGOB y el de varias universidades y organizaciones académicas de la sociedad civil de Argentina.

Descargar programa del evento

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente del IDES Roberto Benencia y de la Coordinadora del Centro de Estudios de Gobierno Abierto y de la Red, Ester Kaufman .

De inmediato, el embajador de Canadá en Argentina, Robert Fry, difundió aspectos centrales del Plan de Acción Canadiense y explicó el rol integrador de producción académica interdisciplinaria para el desarrollo del enfoque de Gobierno Abierto en los distintos ámbitos del Estado.

Por su parte, Christian Asinelli, en representación de la CAF, expuso sobre la importancia que el proceso académico tiene para la formulación de principios, objetivos y procedimientos que configuren una perspectiva normativa de “Buenas Prácticas” para desarrollar estrategias de sostenibilidad a fines con el sistema de GA.

Mesa Exposiciones Conceptuales de GA: Ester Kaufman , Robert Fry, Oscar Oszlak, Christian Asinelli

Cerrando el primer bloque de exposiciones conceptuales, Oscar Oszlak (CEDES) expuso sobre “Estado Abierto: un nuevo paradigma de la gestión pública”.

Inició la mesa Diego Pando, investigador del departamento académico de Administración de la Universidad de San Andrés puntualizando las diferentes acciones que a su criterio deberían ser llevadas a cabo desde las universidades: investigar sobre enfoques y estrategias, realizar estudios de casos, efectuar formación dirigida a la alta dirección pública, proveer asistencia técnica y generar actividades de divulgación.

Seguidamente Carlos Mas Vélez, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) remarcó las líneas principales de las Políticas Universitarias, los objetivos propuestos en la temática y los compromisos que deberían ser afrontados por las universidades tendientes a un fortalecimiento institucional propio y al desarrollo de líneas de investigación en la temática.

Por su parte, Karina Banfi, directora general de la Oficina de Acceso a la Información Pública (UBA) y diputada nacional electa Cambiemos (2015) explicitó las diferentes normativas respecto a la temática de Gobierno Abierto, transparencia y Universidad Abierta en América Latina.

Finalmente, Pamela Cáceres, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, comentó las acciones que están llevando a cabo desde su institución en lo que respecta a la participación e incidencia pública y los proyectos de investigación.

Durante la tarde se llevaron a cabo las cuatro mesas temáticas en donde se propusieron ideas, se debatieron conceptos y se analizaron variadas acciones.Las conclusiones de las cuatro mesas que se llevaron a cabo durante la jornada de la tarde.

Más información en Cobertura periodística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *