La Red fue anunciada el día de la Sociedad Civil (CSO Day), 27 de octubre de 2015, en el Palacio de Minería, en el DF, México, día que dio origen al OGP (Open Government Partnership) Global Summit. La actividad marco para su lanzamiento fue “Universidades y Gobierno Abierto”.
El anuncio tuvo una respuesta favorable por parte de los participantes del encuentro. La inmensa mayoría de participantes provenían de universidades mexicanas.
Intervinieron Lina María Montoya, Rosario Pavese y Ester Kaufman . Contó también con el apoyo, como moderador, de Carlos E. Jiménez.
Para más información puede accederse a la Presentación realizada.
Ester Kaufman señaló los roles posibles que las universidades podían desempeñar para cubrir vacancias temáticas imprescindibles para un avance sistémico del gobierno abierto.
Lina Montoya, desde la óptica de los gobiernos locales, planteó las expectativas efectivamente relevadas que dichos gobiernos tienen respecto a las universidades.
Rosario Pavese, por su parte, expuso sobre las posibles contribuciones académicas desde las necesidades de fortalecimiento de la ciudadanía en general, de las OSCs, y también desde el mejoramiento del sistema democrático representativo. En este último sentido hizo referencia a la necesidad de estudios y creación de contenidos para incluir a los partidos políticos en la tendencia hacia la apertura.
Finalmente, las tres expositoras presentaron las posibles iniciativas que podría albergar la Red, todas en estado embrionario y a la espera de ser enriquecidas en el espacio co-creación preparado provisoriamente para albergar la Red: https://redacademicagobabierto.org/ . Los objetivos y las propuestas iniciales constan en el power point de presentación que se acompaña.
Las repercusiones de la propuesta fueron muchas, no solo para los participantes en general sino para la propia OGP y para algunos organismos multilaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *