logo

El Programa de Estudios presenta el Taller sobre Derecho de Acceso a la Información

TALLER INTRODUCTORIO SOBRE EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Docente: Daiana Yovan

3 de agosto de 2018, 18 hs. Aula A. IDES

En el marco del Programa de Estudios sobre Programa de Estudios de Gobierno Abierto CIS-CONICET/IDES, se realizará una charla introductoria sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública. A lo largo de este taller, se abordará tanto su importancia para el desarrollo de un Gobierno Abierto, su valor para el acceso a derechos y su característica de servir como herramienta para la recopilación de fuentes documentales y estadísticas para la investigación social.

El Acceso a la Información Pública constituye un derecho de los ciudadanos a conocer todo tipo de datos que se encuentren en poder de las instituciones públicas. Este derecho es un elemento esencial de la democracia y tiene un valor propio en la medida que respalda los actos de gobierno y su correcto funcionamiento institucional.

Esta garantía es uno de los pilares principales para la construcción de un Gobierno Abierto y el cumplimiento de sus principios. El acceso a la información pública se establece como una herramienta para la rendición de cuentas y la fiscalización de los poderes públicos, siendo un mecanismo preventivo de actos de corrupción. El cumplimiento de este derecho facilita la constitución de una administración pública transparente. Adicionalmente, funciona como presupuesto y requisito para el ejercicio de otros derechos, siendo un medio indispensable para propiciar que la ciudadanía participe de manera informada en las decisiones del gobierno.

Por otro lado, en materia de investigación social y periodística representa un instrumento clave, toda vez que permite el acceso a fuentes documentales y estadísticas públicas. Las investigaciones pueden versar sobre la información misma o esta convertirse en un insumo para fundamentar los procesos de análisis. En todos estos casos, es importante adquirir conocimiento sobre su acceso.

Este taller busca ofrecer una aproximación novedosa al Derecho de Acceso a la Información y sus múltiples potencialidades

  • Share

Para participar deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *