logo

Documento colectivo de Presentación de la Comunidad RAGA avalada por representantes de toda la Región

Presentacion RAGA

Ha nacido el primer documento colectivo de la Comunidad de Adherentes RAGA. Es un documento cuyos autores y firmantes proceden de toda la Región. Pretendemos seguir sumando firmas y también adhesiones a la Red.

La idea es que cada uno de los adherentes pueda utilizar esta Presentación epara llevar adelante los proyectos que esta Presentación pueda contener.

Esta es una gran oportunidad de descentralizar a RAGA y para que cada miembro pueda avanzar autónomamente.

PRESENTACIÓN DE LA RED ACADÉMICA DE GOBIERNO ABIERTO (RAGA)

Para qué y para quiénes

Los abajo firmantes, académicos, profesionales, funcionarios e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil – OSCs, desde la RED ACADÉMICA DE GOBIERNO ABIERTO (RAGA), manifestamos nuestro propósito de promover, acompañar y desarrollar estudios sobre las iniciativas de “Gobierno Abierto” o “Estado Abierto” (G/EA) en su acepción iberoamericana, desde un enfoque sociocéntrico, cooperativo y participativo.

En este contexto se tienen en cuenta los siguientes factores y problemáticas:

  1. La necesidad de problematizar el “para qué” o el “para quiénes” de las iniciativas de apertura de G/EA, desde la centralidad de los ciudadanos considerados en toda su diversidad, a fin de que la noción de “valor público” se corporice auténticamente en “bienestar ciudadano”.
  2. El marco global de G/EA impulsado por la Alianza para el Gobierno Abierto no ha generado impactos sistémicos ni estructurantes en nuestras sociedades nacionales, porque, al no responder dicho marco a las diversas realidades, se dificulta el diseño, aplicación y seguimiento de esas políticas, sobre todo a nivel subnacional. Es frecuente que se ignoren las capacidades institucionales y cívicas necesarias para impulsar iniciativas con auténticos resultados en los respectivos entornos.
  3. Es relevante la ausencia de problemáticas transversales acerca de las tecnologías digitales[[1]en temas como manipulación de datos, derechos de privacidad/ intimidad, protección de las libertades ciudadanas y calidad de las democracias y de las instituciones.
  4. Existe insuficiente claridad en la articulación entre el enfoque G/EA y el impulso real de la democracia representativa, junto a un escaso conocimiento empíricamente fundado al respecto. Sería importante incentivar una mayor participación y compromiso de políticos y de partidos políticos.
  5. Se exterioriza un creciente malestar en la ciudadanía con respecto a las formas actuales de representación, que han devenido en conflictos y que amenazan el fortalecimiento democrático regional.
  6. Se revelan dificultades en la fijación de términos para insertar y aplicar tecnologías digitales en la gestión pública, en función de las ventajas y desventajas de cada solución, y de sus aportes al “bien público” y al interés general.
  7. Existen deficiencias en las capacidades ciudadanas para insertarse adecuadamente en el ciclo de las políticas públicas, particularmente en el control social y la rendición de cuentas.
  8. Se manifiesta una notoria ausencia de iniciativas de formación de funcionarios para el desarrollo de competencias en diseño, aplicación e integración de políticas de G/EA. La tendencia hacia la “parcelización” de capacidades inhibe el fortalecimiento institucional y limita la factibilidad del cambio cultural necesario.
  9. En la producción de planes de acción, se revela escasa coherencia interna y sistematicidad entre los compromisos, objetivos, resultados en términos del Estado en Red.
  10. Se manifiesta una subvaloración del relevante potencial de implementación de los ODS (UN 2030).

POR TANTO PROPONEMOS:

3.1. El impulso de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) para fortalecer las acciones de la misma, a través de mecanismos de trabajo colaborativos entre académicos y actores sociales, bajo la perspectiva de gobernanza abierta, apoyando prácticas transversales, la recopilación de experiencias innovadoras, el impulso de metodologías de seguimiento, evaluación e impacto y la sensibilización sobre la pertinencia de vincular también sectores clave que no han sido considerados en el marco global de la Alianza.

Nuestra Red pretende integrar iniciativas en G/EA a fin de fortalecerlas, identificando los temas aún por explorar, para avanzar en la reunión de saberes y experiencias a fin de transformar al sector académico en un actor de relevancia en la materia.

Su objetivo principal es favorecer la generación de espacios de cooperación académica en todos sus niveles, a fin de investigar, enseñar y publicar aspectos del enfoque de G/EA; en el proceso de co-gestionar, junto a otros actores, propuestas de apertura institucional y ciudadana.

Los temas de G/EA deben ser tratados de forma integrada considerando especialmente las distintas dimensiones de gestión : 1) de la información y del conocimiento bajo la perspectiva de apertura en datos, repositorios y similares; 2) de la participación identificando perspectivas y necesidades específicas de vinculación de ciudadanos y actores; 3) de la tecnología en sus distintas vertientes; 4) del fortalecimiento y cooperación interinstitucional; 5) de la gobernanza de la transformación digital, entre otros.

3.2. Planteamos el desarrollo en RAGA de investigaciones e identificación de buenas prácticas en:

  • Gestión y gobernanza de la tecnología para los derechos digitales.
  • Gestión y gobernanza del conocimiento aplicable a la innovación, formación y gestión de cambio.
  • Diseño y aplicación de estándares de innovación mediante comunidades de práctica u otras formas transversales de conexión, en campos multidisciplinares.
  • Impacto de G/EA y su gestión en vías del fortalecimiento del sistema democrático.
  • Identificación, reconocimiento y gestión de la participación de segmentos poblacionales específicos en pos de una administración pública inclusiva, participativa y accesible.
  • Establecimiento de alianzas entre actores públicos y privados, incluido el sector académico, para impulsar mecanismos de gobernanza en procesos de transparencia y participación ciudadana en el sector público.
  • Modalidades de lucha contra la corrupción, con inclusión de lo realizado por organismos de control como las Entidades de Fiscalización Superior – EFS, y los subnacionales.
  • Mejores prácticas para el desarrollo de portales transparentes y participación ciudadana.
  • Uso y efectos de datos abiertos para el desarrollo local/nacional.
  • Oportunidades y desafíos de la 4º Revolución Industrial y de la transformación digital de los estados.

3.3. Como RAGA pretendemos ofrecer a sectores académicos, gobiernos y ciudadanos:

  • Desarrollo de contenidos de formación para el diseño, implantación y uso de G/EA, con perspectiva incluyente para los actores intervinientes y ausentes.
  • Colaboración en el diseño de políticas específicas de G/EA conforme a niveles de gobierno, organismos y poderes involucrados.
  • Colaboración para la gestión de datos e información para mejorar la calidad de vida ciudadana.

En virtud de lo anterior, los abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a lo expuesto y nos adherimos /reforzamos nuestra adhesión a la RED ACADÉMICA DE GOBIERNO ABIERTO (http://redacademicagobabierto.org/).

Discutido el primer borrador en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 14 de noviembre del 2019 y firmada posteriormente por otros adherentes.

Firmantes distinguidos por país de procedencia

Argentina: Alegre, María Cecilia; Alonso, Andrea; Amorós, Micaela; Belmonte, Alejandro; Bernabé, María Fernanda; Berrino Malaccorto, Renato; Cáceres, Pamela; Calabria, Juan Marcelo; Ceruti, Raul; Cravacuore, Daniel; Darin, Susana; García Wolff, Nuria; Grandinetti, Rita; Ippolito O Donnell, Gabriela; Kaufman, Ester; Maenza, Rosa; Marconi, Paula; Martinez, Analía; Molina Wellig, Eugenia; Monti, María del Mar; Montoya, Lina; Moreno, Verónica; Pisani, Andres; Quintero, Lorena, Ramella, Sonia; Tesoro, José Luis; Torres San Juan, Marisa; Yovan, Daiana.

 Brasil: Lopes de Aguiar, Everson.

 Colombia: Gutiérrez Salazar, Carlos Alberto;  Mórtigo Castro, Diana Milena; Oviedo, Elizabeth; Segura, Luis Eduardo; Uribe Tirado, Alejandro.

Chile: Hofmann, Andrés; Morales, Igor.

 Costa Rica: Arroyo, Jennifer; Socatelli, Luis.

Ecuador: Caicedo Plúa, Christian Ruperto; Silva Chicaiza, Roxana.

Francia: Gattoni, María Soledad;

Perú: Seminario, Gustavo; Pasco, Juan Carlos

Guatemala: Abiche López, Fernando; López Bachiller, Jorge; Monzón, Armando; Poitevin, Rafael

Honduras: Zuñiga, Omar.

España: Acevedo Ruiz, Manuel; Criado Grande, J. Ignacio; Ros Medina, José Luis.

Estados Unidos de América: Gascó Hernández; Mila.

México: Cruz Meléndez, Christian; Durand Rodriguez, José Antonio; Fernandez Tapia, Joselito; Herrera Téllez, Génesis; Hevia de la Jara, Felipe; Martínez Gopar, Adrián; Ortiz Vázquez, Omar Alberto; Ramírez Sánchez, Miguel Ysrrael; Rodriguez Ramos, José Manuel; Rosales Ruiz, Yadira del Carmen; Ruvalcaba Gómez, Edgar; Salas Praiz, Joel Salomón; Soto Guerrero, Héctor Eduardo; Valenzuela Mendoza, Rafael.

 Paraguay: Filartiga Callizo, Camilo; García Ascolani, María José.

República Dominicana: Montero, Gregorio.

 Venezuela: Petrizzo Páez, Mariangela.

[1] Cuando se mencionan las “tecnologías digitales” también se considera el hardware. Las “tecnologías digitales”: se refieren a las TIC, incluido Internet, tecnologías y dispositivos móviles, desarrollo de servicios y aplicaciones, y análisis de datos, utilizados para mejorar la generación, recopilación, intercambio, agregación, combinación, análisis, acceso, búsqueda y presentación de contenido digital Council on Digital Government   Strategies.   (OCDE,  2014)

 

  • Share

Para participar deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *